Páginas

lunes, 11 de julio de 2011

Comenzando a usar Maven (II)

Siguiendo con el hilo que dejamos el otro día vamos a empezar por cómo crear un proyecto Maven.

Crear un proyecto
El primer paso con maven es crear un proyecto desde cero. El comando de maven que tenemos que ejecutar es
mvn archetype:create -DgroupId=ejemplos -DartifactId=EjemploMaven

Veamos los parámetros:
  • archetype:create es el comando de maven para crear un proyecto. Por defecto crea un proyecto de java normalito (mirar los arquetipos definidos en metodología)
  • -DgroupId=ejemplos es el conjunto de proyectos al que pertenece nuestro proyecto. Por ejemplo, yo puedo meter todos mis programas de ejemplo en un grupo que llamaré "ejemplos". Este nombre que pongamos aquí va a servir de paquete inicial para todas las clases del proyecto. Todos los proyectos maven deben pertenecer a un grupo, aunque sea único para él, que se denominará groupId
  • -DartifactId=EjemploMaven es el nombre que queramos dar al proyecto. Maven creará un directorio con este nombre y el jar que genere para el proyecto tendrá también este nombre. Todos los proyectos maven tienen un nombre para identificarlos, que se denomirá artifactId 
Una vez ejecutado este comando, Maven empezará a bajarse cosas de internet cuando lo ejecutemos por primera vez (en los próximos proyectos ya no necesita bajarse nada) y creará una esctructura de directorios y ficheros como la siguiente:


Crea un directorio EjemploMaven para nuestro proyecto.  

pom.xml es un fichero que contiene datos de configuración de nuestro proyecto, como dependencias con otros jar, tipos de informes que queremos en la página web de nuestro proyecto, etc.. Inicialmente contiene una serie de parámetros defecto que podremos cambiar si lo deseamos.
Crea dos subdirectorios, uno src y otro test. Dentro de src debemos meter todo lo que sean fuentes y ficheros de configuración o datos propios del proyecto. En la parte de test debemos meter todos nuestros fuentes de prueba, clases de test de JUnit, ficheros de datos o de configuración de pruebas, etc. Es decir, en src va lo que es del proyecto y en test lo que nos ayude a probar el proyecto, pero no sea propio del proyecto.
En ambos casos, crea un directorio java. Ahí debajo es donde van los fuentes java. En paralelo a estos directorios java y si lo necesitamos, debemos crear nosotros a mano otros directorios. El nombre de estos nuevos directorios es standard en maven. Para un proyecto normalito los más útiles puede ser:
  • config para ficheros de configuración, iconos, etc
  • resources para ficheros que queramos que se metan dentro del jar. Maven meterá automáticamente todo lo que haya en este subdirectorio dentro del jar
  • assembly para la configuración que queramos en nuestro zip de distribución. 
Maven mete directamente el paquete inicial ejemplos, según indicamos en el groupId y en él mete un par de ficheros java de muestra, App.java y AppTest.java. Normalmente estos ficheros los borraremos, salvo que queramos aprovechar el nombre.

Continúa con la información en Comenzando a usar Maven (III).

No hay comentarios:

Publicar un comentario