Páginas

martes, 12 de julio de 2011

Comenzando a usar Maven (III)

Ahora llega el momento duro. Debemos empezar a escribir el código, tanto de nuestro proyecto como de las clases de test de JUnit, si es que seguimos al pie de la letra las costumbres de buena programación. Desgraciadamente, todavía no hay herramientas que hagan este trabajo por nosotros, así que a ello.

Compilar
Una vez que tenemos todo, podemos compilar de forma sencilla. Basta ponerse en el directorio donde está el fichero pom.xml y escribir
mvn compile
Esto creará un directorio target justo debajo de EjemploMaven y ahí un subdirectorio classes donde meterá todos los .class de nuestro compilado: 

EjemploMaven
+---src
¦   +---main
¦   ¦   +---java
¦   ¦       +---
¦   ¦           +---ejemplos
¦   +---test
¦       +---java
¦           +---
¦               +---ejemplos
+---target
   +---classes
       +---
           +---ejemplos   //Aquí los .class

Crear el jar
Para generar el jar, es igual de sencillo

mvn package
Esto primero compilará si es necesario, pasará las clases de test de JUnit y si no hay fallos, meterá en el directorio target nuestro jar, que por defecto tendrá un nombre tan feo como este
EjemploMaven-1.0-SNAPSHOT.jar
Bien, EjemploMaven es como queremos que se llame según indicamos en el artifactId. Maven añade un 1.0 para indicar que es la versión 1.0 de nuestro proyecto. Este número aparece y podemos cambiarlo en el fichero pom.xml. Lo de -SNAPSHOT es para indicar que esta versión está en construcción, que no es definitiva. Maven irá guardando todas las versiones del jar que generemos e irá sustituyendo -SNAPSHOT por la fecha y hora de la construcción. -SNAPSHOT también aparece en el pom.xml y podemos quitarlo cuando creamos que tenemos la versión definitiva.
Dentro de jar se meterán automáticamente todos los ficheros que tengamos debajo del directorio resources.

En el próximo post hablaremos de los repositorios maven... Comenzando a usar Maven (IV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario