Páginas

miércoles, 13 de julio de 2011

Comenzando a usar Maven (IV)

En este nuevo capítulo continuamos con los repositorios...

Repositorios Maven
Una de las grandes ventajas de maven son los repositorios (almacenes) de ficheros jar que se crea.
En el siguiente enlace tienes el repositorio oficial de jars de maven. Ahí están los groupId de casi todos los jar de libre distribución que puedas encontrar en internet. Tienes el log4j, commons-logging, JFreeChart, mysql-connector, etc, etc. Maven es capaz de bajarse cualquiera de estos jar si tu proyecto lo necesita.
Todo lo que se baje maven de internet lo mete en un repositorio (almacen) local en tu pc, de forma que si lo necesita una segunda vez, no necesita descargárselo nuevamente de internet. Este directorio, habitualmente está en
  • $HOME/.m2 en unix/linux
  • C:\Documents and Settings\usuario\.m2 en windows
Adicionalmente podemos configurar maven para que use más repositorios, tanto de internet como otros que montemos internamente en nuestra red local si la tenemos. Por ejemplo, en internet tienes otro repositorio con jars independiente de maven.
El repositorio interno en la red local es particularmente útil si trabajamos en una empresa y hacemos proyectos que son dependientes unos de otros o tenemos nuestras propias librerías de jars. Poniendo jars en ese repositorio de empresa, todos los programadores podrán acceder o subir jars a ese repositorio y compartirlos.


Dependencias de nuestro proyecto
Una vez que sabemos que hay un montón de jars por el mundo a nuestra disposición, sólo tenemos que saber cómo hacer que maven se los baje cuando nosotros queramos.
Para decir que necesitamos un jar de los que se encuentra a nuestra disposición, tenemos que editar el fichero pom.xml que tiene por defecto esta pinta:


Vemos que hay un apartado dependencies y que dentro tiene un dependency de junit. Esto es la opción por defecto. Para esta dependencia de Junit hay que dar el groupId (junit), el artifactId (junit otra vez), la versión que deseamos (3.8.1) y cuándo la necesitamos (en los test).
Imaginemos que queremos el log4j, pero para nuestro programa, no para el test.
Vamos al repositorio oficial de maven y navegamos hasta llegar el fichero .pom del log4j en la versión que queremos, es decir, vamos "pinchando" en: log4j, log4j, 1.2.13 y finalmente [log4j-1.2.13.pom-http://www.ibiblio.org/maven2/log4j/log4j/1.2.13/log4j-1.2.13.pom]. Ahí vemos el groupId, artifactId y versión del log4j que queremos. Ahora editamos nuestro pom.xml y le añadimos la dependencia: 


Esta vez hemos puesto "compile" en vez de "test" para indicar que lo necesitamos al compilar nuestro proyecto y no al hacerle el test. Con esto está todo listo. Ya podemos usar en nuestros fuentes el log4j. Cuando compilemos la primera vez, maven mirará si ya tenemos log4j en nuestro repositorio local y si no lo tenemos, se irá a buscarlo a internet y lo bajará. El log4j quedará en nuestro repositorio local.

El próximo día vamos a ver cómo integrar maven en eclipse. ( Comenzando a usar Maven (V) )


No hay comentarios:

Publicar un comentario